27/4/08

Para conocer: Mark Farina


Hablar del Señor Mark Farina, es toda una responsabilidad, por eso ésta última semana ha sido una semana de información acerca del house chicago, acerca de la historia misma de la música electrónica tal como la conocemos hoy en día. Sin embargo, en una última bio, leo house San Francisco, y ya está, es suficiente para mi, quiero escribir, quiero rendir homenajes, antes de seguir estudiando.
Hablar de Mark Farina entonces, es remontarse a los Estados Unidos, en la década de los ochenta.
La música disco está en decadencia, la segregación racial y sexual aumentan esa tendencia, ése odio a las discotecas donde los negros y los homoexuales también se divertían, a tal punto que en un estadio de besiball, se hace una gran quema de discos, de vinilos.
La musica de las discotecas toma otra dimensión, mezclandose con otros elementos, música gospel, jazz, muchos estilos comienzan lentamente a combinarse, y se les suma la tecnología, el peor imitador de guitarra de la historia, acompañado de la caja de ritmos de roland se convierten en dos elementos, hermanos del vinilo. Los dj se vuelven productores, y figuras como Frankie Knuckles son los que hacen ésto posible. El Warehouse de chicago, considerado la cuna del house, años más tarde se suma La Hacienda, y la bola no se detiene. Paul Oakenfold viaja a Ibiza, conoce la música de la isla, y en Europa, el tecno alemán hace estragos. Europa vive la música post Kraftwerk, que dejó huellas en norteamérica, tan así que en Detroit un jóven dj negro y su amigo componen en su departamente "Strings of Life", y otro estilo a renacido, el techno detroit.
Ahora bien, ¿donde encaja Farina en todo esto? Mark en 1988 tenía un hobbie, y compraba sus imports, de ésa forma en una disquería conoce a Derrick Carter, y se paran en el punto medio entre el House de chicago, y tecno de detroit.
Mushroom Jazz, Air Farina, Live in Tokio...
Farina se transformó en un simbolo. Su música, es una mezcla constante de percusiones típicas del house, bajos funkyes, vocales, mucho de ciencia ficción en todo lo que hace, y en cada tema, las ganas de bailar y bailar.
"It seems my teletransportation coordenades were acured" así comienza el fabric 40. un disco que me partió la cabeza, no se puede empezar así un disco! com un tipo va a decir eso, y dar la sensación de que cayó en la más perfecta fiesta. Es demasiado, no lo puedo creeo y por eso me escucho la primer parte de ése disco, porque es increible. Así de ésa manera, aprendo a escuchar un estilo que no me terminaba de gustar del todo, pero como siempre pasa, siempre hay alguien que lo maneja muy, pero muy bien. A hacer los deberes y aprender entonces.


The sunrising (Farina´s deep house mix)
The Beloved


No hay comentarios.: